tDAR Logo tDAR digital antiquity

Comunidades y Sitios de Patrimonio Mundial: Pasos hacia una Colaboración Participativa.

Author(s): Jack Corbett ; Jorge Rios Allier

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

En las décadas posteriors a la firma de la Convención del Patrimonio Mundial, el modelo dominante para el manejo de dichos sitios se concentró en la formación de equipos de expertos y profesionales comisionados para manejar los procesos operativos según los marcos y prácticas establecidos por sus pares. Si existía una poblacion local su responsibilidad consistía en conformarse con la tutela de los reconocidos por UNESCO o por dependencias nacionales como los responsables.

Hoy en dia estamos frente un reconocimento que las voces comunitarias y las prioridades de los pobladores locales también merecen una consideración en el manejo de los sitios. Mediante un análisis de dos casos de sitios recién-nombrados en Canadá y México podemos ver cómo sitios que a la vista parecen muy diferentes en realidad, contemplados desde el nivel comunitario, manifestan desafíos similares. De hecho, sitios tan diferentes como la orilla de la Bahia de Fundy y un valle semi-árido en Oaxaca han despertado expectativas entre la población local en el manejo cotidiano de los sitios nombrados “patrimonio mundial”. Es decir, las comunidades exigen pasar de un papel de contexto pasivo a un estatus de colaboradores activos.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Comunidades y Sitios de Patrimonio Mundial: Pasos hacia una Colaboración Participativa.. Jack Corbett, Jorge Rios Allier. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404250)


Keywords


Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America