Cambiando visiones. La Puesta en Valor como medio de Conservación de un sitio arqueológico. El caso de Cerro Azul.

Author(s): Fiorella Burga Gil

Year: 2016

Summary

¿Es posible implementar una puesta en valor sin necesidad de realizar grandes intervenciones arquitectónicas y remociones de material? Esta ponencia busca mostrar un plan de puesta en valor, que basado en el uso del sitio como espacio público sea a futuro el soporte de actividades de desarrollo social sostenible y participativo.

"El Huarco" (Cañete, Perú), sitio Inca con arquitectura monumental, cuenta con un incalculable valor histórico y turístico, indudablemente representa un eje potencial de desarrollo social, no solo a nivel regional sino nacional. Su puesta en valor, se logrará mediante el engranaje de diversos factores: el aprovechamiento de circuitos pre-existentes, el uso del turismo recreacional y educativo; y el apoyo de los actores locales.

Sin embargo, los diagnósticos realizados muestran un sitio amenazado por diversos agentes: naturales y antrópicos, afectando severamente sus estructuras. Aunque estos limitan su puesta en valor, creemos que una propuesta de puesta en valor integral dentro de los esquemas participativos, comunales y sostenibles que caracteriza el proyecto Qhapaq Ñan Peruano, convertirán al sitio en vehículo del desarrollo social, sin incurrir en onerosos gastos, enfocándonos en el uso del sitio como espacio público, recuperando sus significados locales y resaltar sus potencialidades sociales.

Cite this Record

Cambiando visiones. La Puesta en Valor como medio de Conservación de un sitio arqueológico. El caso de Cerro Azul.. Fiorella Burga Gil. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404596)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;