tDAR Logo tDAR digital antiquity

Cambiando Roles, del centro administrativo al centro ceremonial. El Caso de Cerro Azul, Cañete

Author(s): Rodrigo Javier Areche Espinola

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Los estudios incas en los Andes Centrales dan cuenta sobre los mecanismos de instituciones religiosas heredadas y desarrolladas por un estado expansivo. La importancia y éxito de estas instituciones radica en justificar y legitimar la dominación de diferentes grupos a través de la captación y manipulación de creencias locales, materializado en la reocupación de sitios religiosos locales. Sin embargo, los Incas, también, transformaron lugares secundarios en centros de poder religiosos imponiendo su orden social en las regiones conquistadas.

Nos centramos en la Costa Centro Sur del Perú, específicamente en Cañete. Presentaremos el caso de Cerro Azul, un sitio del litoral mencionado en crónicas como "La Fortaleza del Huarco" y de cualidades administrativas antes de la llegada Inca.

Cerro Azul muestra como los incas transformaron un sitio secundario administrativo en un centro ceremonial importante, consolidando su dominio mediante la apropiación del paisaje natural, invirtiendo grandes recursos humanos y logísticos en la construcción de edificios sagrados asociados al mar y anexándolo a un paisaje religioso imperial inter valle, tras un contexto local convulsionado.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Cambiando Roles, del centro administrativo al centro ceremonial. El Caso de Cerro Azul, Cañete. Rodrigo Javier Areche Espinola. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404601)


Keywords

Geographic Keywords
South America


Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America