¿Quiénes son los Huarco? Análisis de la cerámica tardía del valle de Cañete

Author(s): Geraldine Huertas Sánchez

Year: 2016

Summary

Según los relatos etnohistóricos, los incas tras una ardua lucha de 4 años aproximadamente, dominaron al fuerte señorío Huarco, consolidando su poder con la construcción de una fortaleza. Otras fuentes hablan de Huarco como un señorío menos independiente, que integraba una confederación política conformada por los diversos grupos de la costa central que fueron conquistados.

En el presente trabajo, analizaremos la cerámica recuperada por el Proyecto Qhapaq Ñan, en el sitio conocido como "El Huarco", ubicado en el valle de Cañete, Lima. Caracterizaremos la sociedad local ocupante, antes y durante la conquista Inca, con el fin de evaluar hasta qué punto la cultura material nos muestra una sociedad fuertemente centralizada o un grupo de limitada independencia y relaciones fuertes con sus vecinos.

Nuestro estudio morfofuncional inicial, así como la revisión del material publicado, nos permiten plantear de manera inicial una ocupación tardía de dos estilos foráneos, característicos de las sociedades próximas al sur y al norte, Chincha e Ychsma, respectivamente, y pocos tiestos que podríamos caracterizar como locales. Estos estilos aparecen interactuando en los mismos contextos, sugiriendo una imagen de fuertes interacciones regionales, más que el de una sociedad cerrada.

Cite this Record

¿Quiénes son los Huarco? Análisis de la cerámica tardía del valle de Cañete. Geraldine Huertas Sánchez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404772)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

General
Cerámica Huarco Inca

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;