Atributos y función de las deidades del Clásico en el Centro de Veracruz: una propuesta metodológica

Author(s): Ivonne Reyes Carlo

Year: 2018

Summary

Una constante en la Costa del Golfo es utilizar elementos de deidades del Altiplano (Tláloc por ejemplo) para interpretar las representaciones de seres con características sobrenaturales pertenecientes a esta área de estudio. Si bien, podrían existir rasgos iconográficos que justificaran esas semejanzas no podemos únicamente traslapar elementos similares entre unas imágenes y otras ya que sólo se obtiene una propuesta parcial sobre su interpretación y tal vez nos aleje de su significado original.

Estas divinidades están plasmadas en todos los materiales arqueológicos e importante también será definir si son deidades o representaciones de personajes investidos. Analizaremos ejemplos en murales, cerámica y piedra de sitios representativos del Centro de Veracruz (Tajín, La joya, Higueras) con el fin de encontrar patrones de representación y acercarnos al panteón centro veracruzano.

Proponemos entonces, partir de una interpretación a nivel local, es decir, de los propios elementos iconográficos de cada imagen. Después ubicarla en su contexto de representación (escena) y por último vincularla en el contexto social, con el fin de conocer a quienes regían los destinos de los habitantes del Centro de Veracruz durante el Período Clásico.

Cite this Record

Atributos y función de las deidades del Clásico en el Centro de Veracruz: una propuesta metodológica. Ivonne Reyes Carlo. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 443742)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 22165