La Interaccion regional de Xochitecatl-Cacaxtla durante el Formativo en el valle Tlaxcala-Puebla. 800 a.C. - 200 d.C.

Author(s): Mari Carmen Serra Puche

Year: 2018

Summary

El surgimiento del Centro Regional de Xochitecatl-Cacaxtla tiene sus orígenes en los primeros asentamientos aldeanos del Valle de Tlaxcala, la elección del lugar donde se construyó se debe a la ubicación estratégica entre los ejes de los volcanes que rematan el valle reconstruyendo un paisaje sagrado y también por el acceso y control de las rutas de intercambio con la cuenca de México, el Valle de Morelos y el Golfo y Oaxaca.

Su área de interacción y control fue cambiando en el Transcurso del tiempo, gracias a la identificación de varios niveles de relación con los asentamientos cercanos en el valle de Tlaxcala, la presencia de tipos cerámicos y otros indicadores arqueológicos nos señalan el control económico y político de la región.

Sin embargo, debemos explicar también la interdependencia con los asentamientos más cercanos y con otros centros regionales contemporáneos como Tlalancaleca y La Laguna, resultado de un sistema político de interacción interregional característico de los Altiplanos centrales.

Cite this Record

La Interaccion regional de Xochitecatl-Cacaxtla durante el Formativo en el valle Tlaxcala-Puebla. 800 a.C. - 200 d.C.. Mari Carmen Serra Puche. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 444719)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 19975