El universo de los guerreros: Tumbas y gobernantes en El Tajín del período Epiclásico

Author(s): Arturo Pascual Soto

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El período Epiclásico en El Tajín, Veracruz, como en buena parte del litoral norte del Golfo de México, se encuentra marcado por una profunda transformación ideológica y por el surgimiento de una clase gobernante que habrá de exaltar los atributos propios de los guerreros. El Complejo Arquitectónico del Edificio de las Columnas, construido en el punto más alto del asentamiento, es la obra emblemática de un grupo de soberanos pertenecientes al linaje de 13 Conejo. Aunque debieron sucederse a todo lo largo del Epiclásico, hay dos de ellos –los últimos- cuyos actos de gobierno fueron celebrados en las columnas historiadas de los imponentes pórticos del Edificio de las Columnas. La ponencia explora la época en la que vivieron y se detiene para examinar con todo cuidado un ejemplo magnífico de arquitectura funeraria, el único que conocemos hasta ahora, que se relaciona directamente con estos tardíos señores de El Tajín y cuya excavación hemos concluido en fecha reciente.

Cite this Record

El universo de los guerreros: Tumbas y gobernantes en El Tajín del período Epiclásico. Arturo Pascual Soto. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 449482)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23336