Estudio de la variación del ADN mitocondrial en entierros de Tlailotlacan, Teotihuacan

Author(s): Manuel Soler; Ana Aguirre; Verónica Ortega

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Teotihuacan fue una ciudad del periodo Clásico (100-650 d.C.), que tuvo una gran interacción con otras áreas de Mesoamérica como el Occidente y el Golfo de México, el Área Maya y Oaxaca. Este trabajo se centra en el análisis de restos óseos del barrio oaxaqueño en Teotihuacán, que también se conoce como Tlailotlacan. En este barrio existe evidencia de intercambio de bienes que proceden de Oaxaca, del Valle de Toluca y del Occidente de México. El análisis de marcadores moleculares del DNA mitocondrial humano en conjunto con los datos geográficos, arqueológicos, históricos y culturales permiten realizar estudios a nivel regional, para comprender mejor la composición genética y dinámicas de las poblaciones antiguas. Este estudio se centra en conocer la estructura genética de la colección ósea de los antiguos habitantes de Tlailotlacan, a partir del análisis de los haplogrupos amerindios del DNA mitocondrial. DNA de fragmentos de huesos largos y falanges de 20 individuos fue extraídos para calcular distancias genéticas con FST, de acuerdo a la distribución de haplogrupos mitocondriales. Un flujo génico fue reconstruido entre otros barrios teotihuacanos y grupos del Centro y Sur de México de la época prehispánica del período Clásico y Posclásico.

Cite this Record

Estudio de la variación del ADN mitocondrial en entierros de Tlailotlacan, Teotihuacan. Manuel Soler, Ana Aguirre, Verónica Ortega. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 449729)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24545