Puertos, materiales y productos de intercambio

Author(s): José Beltrán

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Coastal Connections: Pacific Coastal Links from Mexico to Ecuador" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Desde los primeros estudios arqueológicos desarrollados en el occidente mesoamericano han sido encontrados diversos rasgos culturales, vocablos y artefactos similares a materiales existentes en el noroeste sudamericano. Destacan entre ellos los materiales Capacha, los de tumbas de tiro y la metalurgia, aportando evidencias claras sobre los intercambios mercantiles y culturales que existieron en el Pacífico intertropical americano, desde el golfo de California hasta el norte de Perú. Hay dos lugares costeños que aportan evidencia de la presencia sudamericana en el Occidente de Mesoamérica, ellos son Playa del Tesoro y Punta Mita, ubicados en las bahías de Manzanillo y Banderas respectivamente. Ambos muestran claramente los puertos que fueron utilizados en estos intercambios, junto con los materiales arqueológicos de influencia sudamericana encontrados en las excavaciones. De igual manera, la investigación en estos sitios proporcionó información acerca de la explotación de los ecosistemas de costa y estuario, en especial sobre la captura de los géneros preciosos de concha, como Spondylus, Strombus, Pinctada, Púrpura y otros más, los cuales fueron la base de su riqueza y en gran parte de los intercambios mercantiles.

Cite this Record

Puertos, materiales y productos de intercambio. José Beltrán. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 450554)

Spatial Coverage

min long: -107.117; min lat: 16.468 ; max long: -100.173; max lat: 23.685 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23810