Fardos Funerarios de los Antiguos Paracas en el Valle Medio de Chincha, Costa Sur del Peru

Author(s): Juliana Gómez; Henry Tantaleán

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "From the Paracas Culture to the Inca Empire: Recent Archaeological Research in the Chincha Valley, Peru" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Este trabajo presenta los resultados del análisis bioarqueológico realizado a ocho fardos funerarios del periodo Paracas Tardío (400-200 BCE) relacionados con el estilo cavernas que fueron recuperados en el Cerro del Gentil, valle de Chincha. Los fardos funerarios asociados a este periodo han sido poco conocidos en la costa sur, entre otras razones debido a su mala preservación. En este sitio también se recuperó cerámica, abundante material botánico, huesos, líticos, canastos, mates y diversos artefactos depositados como ofrendas durante consecutivas ceremonias rituales de abandono del sitio. Los resultados presentados aquí describen la estructura de cada fardo y la complejidad en la distribución de las ofrendas, según la edad y el sexo del individuo. La conformación de estos fardos revela el desarrollo de una tradición funeraria compleja, que posiblemente daría lugar a los reconocidos fardos Warikayán de la península de Paracas descubiertos por Julio C. Tello. Nuestros hallazgos indican que el valle de Chincha fue una región central para el desarrollo cultural de los Paracas y que los fardos constituyeron una de las ofrendas más importantes con fines políticos y rituales antes de la llegada de la tradición Topará.

Cite this Record

Fardos Funerarios de los Antiguos Paracas en el Valle Medio de Chincha, Costa Sur del Peru. Juliana Gómez, Henry Tantaleán. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451260)

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24689