Vestigios de lo olmeca en la montaña. Contexto y contraste del depósito de hachas de piedra verde de Matacanela.

Author(s): Gibránn Becerra; Marcie Venter

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Olmec Manifestations and Ongoing Societal Transformations in the Tuxtlas Uplands: A View from Matacanela" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En el año 2015, Venter dirigió un programa de excavación arqueológica en Matacanela. En la unidad 2, realizada al oriente del conjunto arquitectónico principal, se registró una secuencia estratigráfica que permitió documentar y distinguir dos momentos de ocupación en el área del sondeo, la más antigua data al periodo Formativo medio (900-400/300 aC). En este contexto, se recuperó un depósito que incluye un fogón conmemorativo asociado a una "vasija volteada" con tres hachas pequeñas de piedra verde en su interior. En la ponencia, se discute la asociación de las hachas, la vasija y el fogón como un depósito relacionado al sistema ritual y de representación olmeca del sur de Veracruz. Aunque evidencias del Formativo han sido registradas al oeste del Lago de Catemaco, Matacanela provee una oportunidad para entender la incorporación de las practicas "olmeca" en las poblaciones locales de la sierra y su gradual transformación hacia los patrones sociales del periodo Clásico en Los Tuxtlas.

Cite this Record

Vestigios de lo olmeca en la montaña. Contexto y contraste del depósito de hachas de piedra verde de Matacanela.. Gibránn Becerra, Marcie Venter. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451674)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25669