La Restauración Arquitectónica ante los sismos: Monte Albán 1999 y 2017

Author(s): Nelly Robles Garcia

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Restauración de Monumentos Prehispánicos en México: Principios, Práctica, y Visión al Futuro" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Esta ponencia parte de las experiencias de tratamientos de restauración aplicados a los daños producidos por los sismos de 1999 y 2017 a la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, México. Apoyados en la larga experiencia en trabajos de restauración monumental llevados a cabo en México desde finales del siglo XIX hasta hoy, los proyectos de recuperación por daños causados por movimientos sísmicos tienden a establecer una especialización que conlleva respuestas inmediatas para salvaguardar los monumentos dañados y prevenir deterioros mayores. Igualmente implica procesos de planeación para la intervención, en los que se priorizan las acciones preventivas, las condicionantes de integridad y autenticidad, la seguridad del monumento, trabajadores y público visitante. Hoy en día, se atienden las causas de deterioro durante los sismos de 2017, lo que significa el establecimiento de modernas estrategias de estudio, de intervención, y la necesaria interdisciplina para resarcir los daños, tanto como para establecer manuales de prevención de daños por desastres naturales en los sitios del Patrimonio Mundial.

Cite this Record

La Restauración Arquitectónica ante los sismos: Monte Albán 1999 y 2017. Nelly Robles Garcia. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452046)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23252