Contribuyendo a la Viabilidad y a la Calidad en la Práctica Arqueológica desde la Sociedad sin Fronteras del Patrimonio Cultural A.C.

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Actualmente identificamos problemáticas críticas que inciden directamente en la viabilidad y la calidad de la práctica arqueológica en México: (1) presupuesto nacional recortado a la cultura, la investigación, la protección y la conservación del patrimonio cultural tangible en instituciones y universidades; (2) sobreoferta de profesionales independientes que no tienen incentivos para invertir en su autoformación causando deserción y subempleo; (3) estancamiento en crecimiento profesional en quienes sí están ejerciendo que estandariza una práctica heterogénea y con carencias éticas; (4) acceso muy limitado a las tecnologías de innovación para eficientar la operatividad y la investigación; (5) desarticulación entre los profesionales del patrimonio cultural y el resto de la sociedad incluyendo a la iniciativa privada y a la población civil. Consecuentemente, el acceso a la cultura sigue siendo elitista. Ante este panorama en 2016, surge una iniciativa informal que proveyó algunas donaciones de tecnología a los proyectos arqueológicos y que en 2018 se convirtió en la "Sociedad sin Fronteras del Patrimonio Cultural A.C. Esta ponencia muestra la propuesta de esta asociación civil para contribuir a resolver estos asuntos críticos desde una postura que considera la inclusión de todos los sectores de la sociedad y el trabajo colaborativo como factores clave.

Cite this Record

Contribuyendo a la Viabilidad y a la Calidad en la Práctica Arqueológica desde la Sociedad sin Fronteras del Patrimonio Cultural A.C.. Maria De Guadalupe Zetina-Gutierrez, Pedro F. Sánchez Nava, Luis Barba Pingarron, Ignacio Orozco Ortíz. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452145)

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23393