Arqueología para reivindicar: Huellas de africanía en la producción alfarera de Cartagena de Indias (S. XVI-XVIII)

Author(s): Camila Orbegozo Hernández

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Afro-Latin American Landscapes" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Desde el inicio de la trata transatlántica las poblaciones africanas y sus descendientes en América fueron inferiorizados e invisilizados en múltiples aspectos. El sometimiento y esclavización de estas mujeres, hombres, niñas y niños, pretendía despojarlos de su humanidad y convertirlos en bienes útiles. Sin embargo, nunca dejaron de ser personas ni perdieron sus saberes ancestrales. Este trabajo tiene como propósito mostrar el aporte de las poblaciones africanas esclavizadas a las sociedades hispanoamericanas, utilizando la arqueología para demostrar desde la materialidad, su contribución, historia y los rasgos concretos de una identidad que les fue negada por su condición impuesta. El objetivo de este estudio es documentar los rasgos de africania plasmados en la cerámica hallada en dos sitios arqueológicos coloniales de la ciudad de Cartagena de Indias: el Baluarte de San Ignacio y Casa de la Mantilla. Pretendo demostrar conexiones estilísticas entre el material cerámico excavado en Cartagena y la alfarería atribuida a poblaciones africanas esclavizadas en otros lugares de Latinoamérica, como Brasil y Jamaica. En esta medida, hago uso de la arqueología para evidenciar los aportes africanos en la producción cerámica colonial de Cartagena de Indias, visibilizándolos en el pasado para reivindicarlos en el presente.

Cite this Record

Arqueología para reivindicar: Huellas de africanía en la producción alfarera de Cartagena de Indias (S. XVI-XVIII). Camila Orbegozo Hernández. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467223)

Keywords

Geographic Keywords
Caribbean

Spatial Coverage

min long: -90.747; min lat: 3.25 ; max long: -48.999; max lat: 27.683 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 33196