Las mujeres en los rituales de final de periodo durante el Clásico maya (250-900 dC)

Summary

This is an abstract from the "The Role of Women in Mesoamerican Ritual" session, at the 88th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Durante el periodo Clásico se esculpieron dinteles y estelas donde algunas mujeres de sitios específicos desempeñaron un papel relevante en las ceremonias de final de periodo. Así lo atestiguan inscripciones de varias ciudades del Usumacinta y de la región de Petén, entorno geográfico en el que se centrará nuestro trabajo. La escritura jeroglífica, junto con las imágenes que presentan los monumentos, serán las fuentes principales de este estudio, el cual busca analizar el papel político, ritual y social que las mujeres desempeñaron en las importantes ceremonias de final de periodo, indagando en tópicos relacionados con los lugares, momentos y circunstancias en que éstos se llevaron a cabo, así como con el tipo de conmemoración a las que estuvieron vinculadas. Intentaremos, además, aproximarnos al protocolo que marcan estos rituales a través de la indumentaria y parafernalia que portaron las mujeres protagonistas.

Cite this Record

Las mujeres en los rituales de final de periodo durante el Clásico maya (250-900 dC). Maria Elena Vega-Villalobos, Ana Garcia Barrios, Alejandra Martinez de Velasco. Presented at The 88th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2023 ( tDAR id: 473780)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 37671.0