Dieta, movilidad y etnicidad en la antigua ciudad de Toniná, Chiapas

Summary

This is an abstract from the "Dynamic Frontiers in the Archaeology of Chiapas" session, at the 88th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En este trabajo presentamos evidencia de sacrificio humano y tratamientos póstumos de victimas recuperadas en la antigua ciudad maya de Toniná, en el sureste de México. El deposito ritual data de Posclásico mesoamericano que comprende desde 950 hasta 1521 dC. El objetivo es conocer las huellas isotópicas de individuos que fueron parte del sacrifico humano, para reconstruir la paleodieta y el origen geográfico de tales víctimas, Para reconstruir la paleodieta y el origen geográfico utilizamos las relaciones isotópicas del nitrógeno (δ15N) el carbono (δ13C), el oxígeno (δ18O) y el estroncio (86/87Sr) en huesos y dientes. Los estudios isotópicos arrojaron un patrón dietético con alto contenido de plantas C4; se estimó que el 68% de los individuos muestreados presentan el promedio local del valle de Toniná, mientras que el resto son individuos foráneos, es decir, menos de la mitad (32%). Esta información es enriquecida con los estudios iconográficos que indican las relaciones hostiles con sus vecinos de la depresión del Usumacinta durante el Clásico. El estudio de este conjunto de huesos humanos aporta nuevas pistas sobre la pervivencia de la misma población en el valle, quienes mantuvieron el mismo sistema político durante el posclásico maya.

Cite this Record

Dieta, movilidad y etnicidad en la antigua ciudad de Toniná, Chiapas. Judith Ruiz, Eric Taladoire, Edith Cienfuegos, Francisco Otero, Gabriela Solis. Presented at The 88th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2023 ( tDAR id: 473939)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 14.009 ; max long: -87.737; max lat: 18.021 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 36278.0