Recuperando el rompecabeza: Un análisis de la escalera jeroglífica de El Resbalón

Summary

This is an abstract from the "SAA 2023: Individual Abstracts" session, at the 88th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El asentamiento prehispánico de El Resbalón está ubicado en el sur de Quintana Roo y alberga la segunda escalera jeroglífica más grande conocida en el área Maya. El proyecto “Levantamiento digital de los bienes muebles e inmuebles de los sitios arqueológicos de Dzibanché, Ichkabal y El Resbalón”, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Alabama, (titularidad de los investigadores Sandra Balanzario y Alexandre Tokovinine), considera el uso de las nuevas tecnologías 3D para documentar los monumentos. A través de análisis morfométricos, estilísticos, y estadísticos, se proyecta recuperar la configuración original de la escalera y, al hacerlo, restaurar su narrativa. Análisis que ayudará a revelar cuántos bloques aún permanecen in situ, lo que nos permitirá evaluar el volumen de los bloques faltantes. Además, el análisis epigráfico de la escalera enriquecerá el conocimiento que se tiene de El Resbalón, así como las relaciones político económicas durante el periodo Clásico, con su vecino más cercano: el asentamiento prehispánico de Dzibanché. Finalmente, el proyecto considera realizar una réplica de los monumentos de la escalera jeroglífica.

Cite this Record

Recuperando el rompecabeza: Un análisis de la escalera jeroglífica de El Resbalón. Clara Alexander, Sandra Balanzario, Alexandre Tokovinine. Presented at The 88th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2023 ( tDAR id: 475038)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 37443.0