Expansión de la Cerámica Chancay en el valle de Checras en la Sierra Norte de Lima

Author(s): Aldo Noriega

Year: 2015

Summary

La presente investigación brinda los primeros resultados de los trabajos exploratorios de excavación llevados a cabo en el sitio arqueológico de Tupish, localizado en el valle de Checras, en la sierra norte de la región Lima en Perú. Encontrándose evidencia cronológica relativa de su ocupación cultural que abarcaría de manera discontinua desde el periodo formativo medio hasta la época Inca. Esta convergencia cronológica y foránea mostraría indicios de los intercambios culturales o influencias políticas venidos de otras regiones a la zona del valle de Checras, tanto de la sierra central andina como de la zona costeña próxima de Chancay, esta última para el Intermedio Tardío. Precisamente la investigación pone a consideración la presencia de alfarería Chancay hallada en el contexto de investigación documentada y no documentada en Tupish. Se propone una nueva área de expansión de la cerámica Chancay y los posibles factores de su presencia en el valle de Checras.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Expansión de la Cerámica Chancay en el valle de Checras en la Sierra Norte de Lima. Aldo Noriega. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395016)

Keywords

General
Chancay

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;