Las primeras sociedades agrícolas sedentarias en el Valle de Oaxaca: producciones líticas y surgimiento de nuevas necesidades

Author(s): Ma Alejandra Espinosa

Year: 2015

Summary

Los vestigios de las primeras aldeas agrícolas muestran una sociedad que se caracteriza por la fabricación de un tipo de cerámica elaborada, la presencia de productos de intercambio y un modo de vida sedentario. De manera general, se ha considerado que la diferenciación de estatus social de estos grupos domésticos es poco perceptible o incluso inexistente. Sin embargo, el inicio del Preclásico se caracteriza por el surgimiento de innovaciones de importancia fundamental y el establecimiento de las primeras aldeas agrícolas tuvo sin duda implicaciones de gran importancia tanto en el patrón de asentamiento como en la economía, conduciendo así a nuevas necesidades. En esta ponencia se presenta el análisis del material lítico tallado de los primeros grupos sedentarios de los Valles centrales de Oaxaca. La industria lítica de los primeros grupos agrícolas demuestra una regresión cualitativa de la producción lítica local, la cual ha sido generalmente considerada como desprovista de valor social o simbólico y con poco significado en cuanto a la organización de los grupos. No obstante, esta tendencia a la simplificación se explica como una respuesta de eficacia ante las necesidades cotidianas dentro de un nuevo contexto doméstico.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Las primeras sociedades agrícolas sedentarias en el Valle de Oaxaca: producciones líticas y surgimiento de nuevas necesidades. Ma Alejandra Espinosa. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395816)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;