El paisaje natural de la Cuenca del Alto Usumacinta

Author(s): Mario Aliphat

Year: 2015

Summary

Los estudios de las relaciones entre la Cultura y la Naturaleza son un aspecto importante en las relaciones espaciales entre recursos naturales y asentamientos humanos. En investigaciones sobre la distribución espacial de recursos y sitios arqueológicos es primordial definir los parámetros del mundo natural que establecen el potencial para que las comunidades humanas logren florecer. Esto se alcanza mediante la construcción, al nivel del paisaje natural, de unidades espaciales básicas de recursos. Las unidades básicas del paisaje se establecen primordialmente mediante estudios de la geología estructural de una región que incluye aspectos como topografía, pendientes, geomorfología, tipos de suelos, hidrología, así como distribución y tipos de vegetación y vida silvestre. La idea es establecer la distribución de aquellos rasgos que determinan patrones y sistemas del uso de la tierra.En este trabajo presentamos estudios básicos de la arqueología del paisaje en el Alto Usumacinta, con la intención de establecer el potencial económico de áreas y localidades. Se espera poder definir y establecer aspectos significantes entre las unidades básicas del paisaje y los asentamientos humanos como Piedras Negras y Yaxchilán.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

El paisaje natural de la Cuenca del Alto Usumacinta. Mario Aliphat. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395996)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;