Restos botánicos del sitio Precerámico de San Gregorio Atlapulco.

Summary

El sitio de San Gregorio Atlapulco (conocido como El Japón) se localiza al sureste de la Cuenca de México en la delegación Xochimilco. Su estudio se inició en la década de los 90´s reportándose montículos ocupacionales y chinampas asociadas al Postclásico Tardío (1450-1521). En años recientes se retoma la investigación en el lugar en el marco del proyecto Poblamiento, Agricultura inicial y Sociedades Aldeanas en la Cuenca de México (PAPIIT IG400513-3). Uno de sus objetivos es aportar nuevos datos al estudio de las sociedades Precerámicas en la Cuenca, para lo cual se realizaron excavaciones extensivas en el sitio. Una de ellas la denominada Unidad A, se localizó en el límite sur de la plataforma habitacional y que por los materiales en superficie indicaban una ocupación más temprana (Precerámico Tardío ca. 4000-4200 a.n.e). En dicha unidad se tomaron muestras para análisis de materiales botánicos (macro y microrrestos). En este trabajo se presentan los resultados preliminares de los estratos IIIA y IIIB. Entre los taxa determinados hasta este momento se encuentran plantas de las familias: Cyperaceae, Chenopodiaceae, Poaceae, Pinaceae y Betulaceae, que son propias de cuerpos de agua y bosques templados.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Restos botánicos del sitio Precerámico de San Gregorio Atlapulco.. Diana Martinez-Yrizar, Carmen Cristina Adriano Morán, Emilio Ibarra-Morales, Isay Alan Martínez-Flores. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396065)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;