DEL ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO AL PARQUE EÓLICO: LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE ARQUEOLÓGICO

Author(s): Agustin Andrade

Year: 2015

Summary

Una de las regiones que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo es la del Istmo de Tehuantepec, en particular, la zona de La Ventosa, donde el paisaje de la región va desde que se convierte en un paisaje ocupado por grupos humanos, hace 10,000 a. C., pasando por la época prehispánica, donde se construyeron asentamientos tanto monumentales, como pequeñas áreas habitacionales. No menos importante han sido las transformaciones del mismo paisaje con la instauración de haciendas, productoras de caña y añil y tampoco tiene poco impacto el establecimiento de grandes ranchos donde se desarrollan actividades tales como la agricultura y la ganadería.

La fase donde se da la mayor transformación es en la actualidad, con la construcción de parques eólicos en el área, aprovechando el mayor recurso natural del área: los vientos del norte. La instalación de aerogeneradores y subestaciones, entre otras insfraestructuras, están conviviendo estrechamente con todos los reductos de las ocupaciones humanas anteriores y es esto, lo que queremos mostrar en la presente ponencia, el cambio que se ha generado desde que fue ocupada por grupos humanos en la prehistoria hasta la fase industrial, dando como resultado un traslape de paisajes.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

DEL ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO AL PARQUE EÓLICO: LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE ARQUEOLÓGICO. Agustin Andrade. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396203)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;