Transformaciones e historia entre Michoacán y Guanajuato a partir de las plantas hidroeléctricas en el siglo XX

Author(s): Alberto Aguirre

Year: 2015

Summary

Se presenta una síntesis del uso del agua en la Cuenca del Lerma en su paso por el Bajío, en particular en donde se unen Michoacán y Guanajuato, así como su transformación en energía eléctrica. A partir de un repaso histórico, se toman en cuenta las obras realizadas para generar electricidad y sus transformaciones más significativas en relación con el paisaje que las alberga. Asimismo, se discute el cambio tecnológico implicado y el del paisaje que conllevó el uso social de la electricidad en la vida y el trabajo cotidianos.

El periodo de estudio se centra hacia finales del siglo XIX y principios del XX, periodo en el que es posible encontrar diversas escalas en cuanto a la explotación del agua como fuerza motriz. Estas escalas se ven reflejadas en las transformaciones de la vida productiva ligada al entorno agroindustrial que imperó en la Cuenca. Entre las obras que se mencionan, se hallan aquellas para el desvío del curso del agua, por retención o desviación momentánea del cauce natural, y que transformaron también la manera de percibirlos en el paisaje por parte de la población.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Transformaciones e historia entre Michoacán y Guanajuato a partir de las plantas hidroeléctricas en el siglo XX. Alberto Aguirre. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396420)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;