La interacción cultural en la cuenca alta del río Lerma: las subcuencas de Ixtlahuaca-Atlacomulco y Temascalcingo

Author(s): Ruben Hernandez

Year: 2015

Summary

El río Lerma representó el escenario ideal para el asentamiento de poblaciones desde el periodo Preclásico. Estos habitantes primigenios de las subcuencas de Ixtlahuaca-Atlacomulco y Temascalcingo establecieron vínculos con diferentes regiones culturales, por lo menos desde el periodo Preclásico hasta el Posclásico y aprovecharon todos los recursos disponibles en un medio privilegiado por el paso del rio Lerma, con el que establecieron un equilibrio respuetuoso y un nivel de desarrollo similar a las de las regiones vecinas. Se evaluarán los vaciós de información determinados por la carencia de estudios regionales que no ha permitido comprender las estrategias de los pueblos para la sobrevivencia. Se discuten los mecanismos a partir de la evaluación de los indicadores arqueológicos, que posibilitaron la interacción tanto con el occidente de México, como con el vecino valle de Toluca y la cuenca de México. De particular interés, será el examen de recursos como la creámica que permita reconocer la diversidad cultural y, en determinados casos, la posibilidad de asociar ciertas tradiciones cerámicas con una filiacion étnica.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

La interacción cultural en la cuenca alta del río Lerma: las subcuencas de Ixtlahuaca-Atlacomulco y Temascalcingo. Ruben Hernandez. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396422)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;