La vida alrededor del Río Holmul: Patrón de Asentamiento de Cival y la Región de Holmul

Author(s): Antolin Velasquez Lopez

Year: 2015

Summary

La investigaciones sobre el patrón de asentamiento en la región arqueológica de Holmul, analiza el relieve terrestre y los cambios en el paisaje observados en el registro arqueológico, a través de la comparación de los emplazamientos, de los distintos tipos de grupos arquitectónicos y la relación entre sus distintos componentes naturales y culturales. La topografía de la región es de naturaleza caliza con abundancia de fenómenos kársticos, localizada en un amplio terreno de bajos rodeada por secciones elevadas del terreno y ambientes variables con sus propios nichos ecológicos.

El rasgo geográfico dominante de la región es el Río Holmul, determinando la organización del territorio y condicionando su ordenación y ocupación variando en tamaño y período de ocupación, distribuidos a una distancia entre 3 y 7 km, siendo Cival el primer gran centro rector de la región con una ocupación desde 850 a.C. hasta el 200 d.C. mientras que Holmul fue el más tardío de una serie de centros primarios de la región.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

La vida alrededor del Río Holmul: Patrón de Asentamiento de Cival y la Región de Holmul. Antolin Velasquez Lopez. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396608)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;