Las figurillas cerámicas de Los Soldados, Veracruz: Una evidencia de la relación cultural y de identidad de una comunidad Olmeca.

Author(s): María Higueras

Year: 2015

Summary

En el sitio arqueológico Los Soldados en el estado de Veracruz, México se recolectaron 450 fragmentos de figurillas de barro, fruto de 4 temporadas de investigación del Proyecto Arqueológico Arroyo Pesquero. El sitio Los Soldados pertenece al periodo Formativo Medio (900-500 a.C.), es un sitio Olmeca situado a 11km al suroeste de La Venta y a 5km al norte de la localización del sitio Arroyo Pesquero.

Las figurillas de barro como material arqueológico han aportado información para poder observar e identificar cronologías, así como las relaciones culturales entre sitios vecinos, contemporáneos o de la misma etnicidad y tradición cultural. Sin embargo se ha decidido abordar a las figurillas cerámicas desde la perspectiva de su función la cual está cargada de un discurso ideológico de la sociedad que habitó este sitio.

Dentro de este trabajo se propone que las figurillas cerámicas contienen un discurso que puede ser dependiente de la cultura a la que pertenecen (Olmeca) y a veces un discurso individual y propio de la sociedad que las reproduce con fines específicos como: ritual, económico, de propaganda política o propaganda religiosa.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Las figurillas cerámicas de Los Soldados, Veracruz: Una evidencia de la relación cultural y de identidad de una comunidad Olmeca.. María Higueras. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396768)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;