CONCHITA Y SUS AMIGOS: "un estudio bioarqueológico de los entierros infantiles recuperados en el Salvamento Arqueológico Mina de Peña en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, 2014"

Summary

Una de las principales incógnitas al excavar contextos funerarios en los trabajos de investigación arqueológica, es conocer acerca del sistema de enterramiento y la forma en como los individuos preparaban los restos mortales de las personas fallecidas para su tránsito a su otra vida, si existió un área de enterramiento exclusivo o donde se depositan a los individuos fallecidos, si hay una diferencia por edad y sexo en el área de enterramiento y porque colocan determinados elementos (objetos arqueológicos) junto a los sujeto o sujetos muertos.

En el presente trabajo se da a conocer un caso especial en Colima, el cual proviene del Salvamento Arqueológico Mina de Peña efectuados por los que suscriben, el que consiste en un área de enterramiento de la que sobresalen los restos óseos infantiles de cinco infantes que denominamos Conchita, los cuales fueron depositados unos sobre otros, y los que les colocaron diversos objetos entre los que sobresalen el collar de conchas, cuentas de dientes (posiblemente jabalí), un pigmento rojo, (posiblemente Cinabrio), y omoplatos de venado quemados y trabajos a manera de omechicahuaxtlis, colocados a los pies, lo que nos lleva a preguntarnos porque fueron depositados en ese lugar estos individuos.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

CONCHITA Y SUS AMIGOS: "un estudio bioarqueológico de los entierros infantiles recuperados en el Salvamento Arqueológico Mina de Peña en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, 2014". Rosa Flores Ramirez, Marco Zavaleta Lucido. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 397214)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;