tDAR Logo tDAR digital antiquity

La Terraza 912, un espacio domestico del Cerro Jazmín

Author(s): Gabriela García Ayala

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Las recientes investigaciones en el cerro Jazmín, sitio prehispánico dela Mixteca Alta Oaxaqueña, han comprobado que este sitio fue establecido en el periodo formativo, teniendo una ocupación constante del asentamiento hasta la llegada de los españoles. La excavación de una unidad habitacional en la terraza 912 del periodo Natividad da constancia de la continua ocupación del espacio y también un pequeño acercamiento a la forma de vida en esta época. El estudio de unidades habitacionales es fundamental en los estudios arqueológicos, ya que aportan valiosa información sobre la vida cotidiana de la población, así como información económica, política y religiosa, que en conjunto con otros datos ayudan a entender mejor los diversos procesos sociales llevados a cabo en una comunidad. Esta ponencia resume los datos de excavación de este espacio habitacional el cual fue utilizado en las dos principales etapas de esplendor del Cerro Jazmín (Ramos y Natividad). Aunado a esto se dará una visión general de los procesos sociales acontecidos en estas dos épocas en toda la Mixteca Alta.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

La Terraza 912, un espacio domestico del Cerro Jazmín. Gabriela García Ayala. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403289)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America