La producción lítica y su papel en la economía de Cerro Jazmín

Summary

Mediante el análisis morfológico de los materiales líticos de talla obtenidos durante las excavaciones 2013-2015 del Proyecto Arqueológico Cerro Jazmín, se reconocerán las materias primas, formas y etapas de producción que se emplearon en diferentes zonas de este centro urbano mixteco, interpretadas como un área habitacional, áreas públicas y área de producción de figurillas, con el fin de profundizar en la producción lítica y en la economía del sitio.

En las diferentes áreas de excavación se observaron dos materias primas principales para talla: sílex y obsidiana. En el caso de la obsidiana se han encontrado navajillas prismáticas de etapa de producción avanzada y pocos desechos de producción, lo que sugiere una producción importada a Cerro Jazmín. En cuanto al sílex, pudo obtenerse de un sitio cercano y los artefactos encontrados permiten plantear una producción local de artefactos enfocada en herramientas expedientes sobre herramientas formales. Así mismo, se observó una variación en la cantidad de artefactos encontrados en las áreas, que puede deberse a su función.

Cite this Record

La producción lítica y su papel en la economía de Cerro Jazmín. Christian Medellín Martínez, Verónica Pérez Rodríguez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403296)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;