Tradición regional e impacto cultural foráneo: Los logros y tareas a través de las tres temporadas de campo por el Proyecto Arqueológico Estero Rabón

Author(s): Hirokazu Kotegawa

Year: 2016

Summary

El sitio arqueológico de Estero Rabón, conocido como un centro secundario de la primera capital olmeca San Lorenzo, se encuentra a unos 12 km hacia el oeste de dicha capital. Según los estudios realizados en esta región y el sitio mismo, el sitio tuvo muy larga ocupación humana a partir de pre olmeca hasta el Clásico Tardío/Terminal llamado la fase Villa Alta. Sin embargo, no existió un proyecto sistemático a través de la excavación arqueológica. Por ello, no habíamos sabido los detalles del desarrollo y de la función del sitio dentro y fuera de esta región del Golfo de México. Por ello, a partir del año 2012, se inició el Proyecto Arqueológico Estero Rabón (PAER) por el objetivo del averiguar la vida de los olmecas de menor rango social. Así, desde enero del 2013, se han llevado a cabo las tres temporadas de campo con excavaciones intensivas por sondeos estratigráficos y pruebas de barreno en este sitio y se arrojaron diversos resultados relevantes. En esta presentación se enfocará a examinar la posibilidad de la tradición regional y el impacto cultural foráneo en el sitio basando en los datos excavados por el PAER.

Cite this Record

Tradición regional e impacto cultural foráneo: Los logros y tareas a través de las tres temporadas de campo por el Proyecto Arqueológico Estero Rabón. Hirokazu Kotegawa. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403644)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;