Las representaciones cerámicas de cánidos en la costa del Golfo: consideraciones metodológicas para su estudio.

Author(s): Thania Pérez Chávez

Year: 2016

Summary

De acuerdo con las investigaciones arqueozoológicas, se tiene registro de tres especies de cánidos que convivieron con el hombre prehispánico en Mesoamérica: el lobo (Canis lupus baileyi), el coyote (Canis latrans) y el perro (Canis lupus familiaris); la importancia de su convivencia se ve reflejada en diversas representaciones arqueológicas de cánidos. En la región de la costa del Golfo, particularmente en el actual estado de Veracruz, se ha registrado la presencia de representaciones de cánidos con particularidades estilísticas propias de la región; sin embargo, no se han realizado investigaciones formales que permitan entender el papel y la importancia de los cánidos en estas sociedades.

En esta presentación se discutirán los principales problemas metodológicos relacionados con el estudio de las representaciones cerámicas de cánidos: el registro arqueológico, su análisis y las propuestas interpretativas, tomando como ejemplo el caso de las figurillas procedentes de la costa del Golfo que se albergan en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Cite this Record

Las representaciones cerámicas de cánidos en la costa del Golfo: consideraciones metodológicas para su estudio.. Thania Pérez Chávez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403859)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;