La culpa es de Kirchhoff: Un análisis en torno a Mesoamérica como categoría geohistórica

Author(s): Paola Michel Flores

Year: 2016

Summary

El concepto “Mesoamérica” ha fungido como una herramienta útil que permite ordenar el amplio corpus de datos y materiales recuperados con suficiente coherencia y bajo un lenguaje común; no obstante, es posible afirmar que la Mesoamérica que definió Kirchhoff se ha desbordado en múltiples dimensiones, arrastrando consigo problemáticas en torno a la definición territorial, cronológica y conceptual, que varios autores se han esforzado por subsanar. En ese sentido, es conveniente cuestionarse y repensar desde las pautas epistemológicas bajo las cuales nos está guiando, la clase de conocimientos que generan y la manera en que éstos quedan demarcados en un modelo hasta cierto punto rígido.

Se propone pues, hacer un análisis crítico que derive en una propuesta distinta, tanto de la demarcación territorial que hasta ahora ha definido subáreas y trazado líneas fronterizas fluctuantes; como de la cronológica que contempla tres grandes períodos dentro de los cuales se insertan las particularidades regionales; esperando suscitar el debate, formular más preguntas y plantear nuevas críticas en torno al concepto bajo el cual se ha desplegado la Arqueología Mexicana.

Cite this Record

La culpa es de Kirchhoff: Un análisis en torno a Mesoamérica como categoría geohistórica. Paola Michel Flores. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403860)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;