La relación ser humano-paisaje dentro de los grupos olmecas del periodo Preclásico mesoamericano

Author(s): Alberto Ortiz Brito

Year: 2016

Summary

Mucho antes de que el término Mesoamérica fuera acuñado para definir un área cultural particular, diversos arqueólogos ya se habían percatado de la amplia dispersión espaciotemporal de un gran número de manifestaciones plásticas correspondientes a un mismo estilo del periodo Preclásico al cual denominaron olmeca. Si bien es un hecho innegable que el estilo olmeca fue adoptado por muchos grupos humanos asentados en las diversas regiones de Mesoamérica, aún persiste la interrogante de qué tan homogéneos eran estos grupos en el ámbito religioso, político y social.

Así pues, la presente ponencia tiene como objetivo discutir la homogeneidad cultural de los grupos humanos participes del fenómeno olmeca a través del análisis de seis rasgos fisiográficos en los cuales la presencia de manifestaciones plásticas dan cuenta de la estrecha relación entre el humano y el paisaje, estos son: el cerro Manatí, Arroyo Pesquero y el Volcán San Martín Pajapan, Veracruz; el cerro Chalcatzingo, Morelos; y las cuevas de Oxtotitlán y de Juxtlahuaca, Guerrero. Dentro de los estudios olmecas el análisis de la relación humano-paisaje es un tema que requiere mayor atención y debe ser abordado desde corrientes teórico-metodológicas adecuadas, en este caso se utilizaran propuestas provenientes de la arqueología del paisaje.

Cite this Record

La relación ser humano-paisaje dentro de los grupos olmecas del periodo Preclásico mesoamericano. Alberto Ortiz Brito. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403861)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;