Paisaje religioso: Adoratorios y eventos cívicos

Author(s): Mariela Viridiana Madrid González

Year: 2016

Summary

El paisaje dentro de los ámbitos de la arqueología, advierten en primera instancia que el paisaje en sí, no es un sinónimo del medio ambiente. Los paisajes son sintéticos; los sistemas culturales estructuran y organizan las interacciones entre la gente y su medio ambiente; según Cosgrove (1985).

En este sentido el paisaje es el escenario para todas las actividades de una comunidad, como consecuencia de esto tenemos que el mismo se encuentra en constante cambio. En un contexto cultural arqueológico concreto, el paisaje es un registro material de patrones de conducta dentro de un entorno específico, y es también una construcción simbólica (Cosgrove, 1985). Analíticamente el estudio de paisaje nos permite incluir y relacionar una variedad de asentamientos que mantienen interacciones culturales al formar parte de un mismo escenario cuyos aspectos van desde aspectos tecnológicos, patrones, hasta aspectos religiosos, sagrados y rituales.

Entre las diversas estructuras que fueron construidas por los antiguos pobladores mesoamericanos, son los adoratorios las que se están ligadas a aspectos de cosmovisión, ya que cuando escuchamos referirse a un “adoratorio” de manera inmediata pensamos en aquellas estructuras pequeñas, las cuáles, pensamos fueron los lugares en los cuales se rendían culto y/o sacrificios a los dioses.

Cite this Record

Paisaje religioso: Adoratorios y eventos cívicos. Mariela Viridiana Madrid González. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403862)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;