tDAR Logo tDAR digital antiquity

Evidencias prehispánicas y dinamismo cultural en el Centro de Veracruz: el caso de la región de Córdoba

Author(s): María Bertilla Beltrán Malagón

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

El Centro de Veracruz, localizado dentro del territorio que comprende el área geográfico-cultural de la Costa del Golfo, es una zona que presentó un marcado dinamismo dentro del desarrollo prehispánico mesoamericano. En este espacio se localiza la región de Córdoba, la cual posee una extensión de aproximadamente 935.51 km2 y cuyo estudio es analizado a través de la lógica del asentamiento a lo largo de un valle por donde transitan los ríos Blanco y Seco-Atoyac. Hasta el momento se tienen identificados noventa y dos asentamientos prehispánicos, de diferentes temporalidades que incluyen desde el Preclásico hasta el Posclásico, siendo el Clásico el periodo de mayor ocupación. Las evidencias que se han localizado comprenden rasgos compartidos por zonas vecinas a la de Córdoba, tal es el caso de Maltrata, la cuenca baja del río Cotaxtla, La Mixtequilla y algunas más distantes, lo que conlleva a resaltar su importancia como una lugar de paso entre el Altiplano Central y la Costa del Golfo, y su papel dinámico dentro de diferentes tradiciones culturales del Centro de Veracruz.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Evidencias prehispánicas y dinamismo cultural en el Centro de Veracruz: el caso de la región de Córdoba. María Bertilla Beltrán Malagón. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403864)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America