¿Y antes de la playa de Vicente?: Cronología de sitios prehispánicos en el Tesechoacán.

Author(s): María Antonia Aguilar Pérez

Year: 2016

Summary

El municipio veracruzano de Playa Vicente es fundado oficialmente en 1873 a partir de un caserío que se desarrolló alrededor de una playa formada a orillas del río Tesechoacán, el asentamiento es producto de la ruta que seguían los comerciantes de madera que bajaban de la sierra de Oaxaca hacía las costas veracruzanas. Sin embargo antes de que se establecieran allí los nuevos lugareños el área estuvo habitada tiempo atrás, pero de aquellos pobladores poco se ha sabido.

En la última década se han localizado sitios arqueológicos que dan cuenta de los antiguos centros de población prehispánica que se desarrollaron en esa zona y que algunos autores han llamado “zona de confluencia” por su situación geográfica entre los llanos y la sierra, sitios que presentan cronologías diversas y que dan cuenta del pasado de “la playa de Vicente”.

Cite this Record

¿Y antes de la playa de Vicente?: Cronología de sitios prehispánicos en el Tesechoacán.. María Antonia Aguilar Pérez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404109)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;