LA HUASTECA. PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN.

Author(s): Diana Zaragoza

Year: 2016

Summary

A través del tiempo, la Huasteca ha sido objeto de considerables estudios arqueológicos que han aportado información diversa; esto nos ha llevado a tener una idea general del desarrollo de las diversas culturas que ahí se establecieron en época prehispánica. Sin embargo, esto no explica plenamente la situación que imperaba en la región. Dadas las generalizaciones hechas con los datos obtenidos, cada vez se hace más difícil comprender la evolución de los pueblos que ahí se asentaron; siendo la falta de fechamientos uno de los problemas más graves a los que nos hemos enfrentado.

La carencia de documentos de primera mano, escritos por los primeros españoles acerca de las costumbres de los pueblos establecidos en la región, dificulta el conocimiento de estas y aun cuando no pueden extrapolarse en el tiempo por lo menos conoceríamos algo más acerca de los pueblos asentados en la región durante las primeras décadas del siglo XVI.

En esta presentación haré una síntesis de lo que conocemos de la Huasteca con el fin de mostrar un panorama que pueda servir de partida y mediante la discusión tratar de llegar a sugerencias acerca de lo que fue la Huasteca y proponer futuras líneas de investigación.

Cite this Record

LA HUASTECA. PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN.. Diana Zaragoza. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404113)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;