Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, procesos de gestión, patrimonio cultural y su construcción como concepto en la población

Author(s): Pedro Ramon Celis

Year: 2016

Summary

A cinco años de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, el sitio Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, que alberga elementos naturales y arqueológicos variados (desde los vestigios más tempranos de la agricultura en América, hasta evidencias del México porfiriano), es un ejemplo del arduo trabajo de gestión que se requiere para poder concretar un proyecto de dimensiones tan grandes. Este proceso de construcción no hubiese sido posible sin la participación e involucramiento de poblaciones de los tres municipios que conforman el área, que ha permitido no solo la protección de estos bienes, sino el acercamiento e interés de la sociedad civil para con su patrimonio. El presente trabajo, problematizará precisamente como es que estos nuevos valores de protección patrimonial han ido desarrollándose en las poblaciones generando nuevas formas de participación comunitaria.

Cite this Record

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, procesos de gestión, patrimonio cultural y su construcción como concepto en la población. Pedro Ramon Celis. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404249)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;