Representaciones de la Muerte y del Sacrificio en las Figurillas del Centro de Veracruz

Author(s): Chantal Huckert

Year: 2016

Summary

Con base a la cerámica que resguarda el Museo de Antropología de Xalapa, correspondiente a las culturas del Golfo en el Clásico Tardío, se propone una lectura iconográfica sobre la representación de la muerte asociada al sacrificio.

La muestra de piezas se caracteriza por estar constituida por cuerpos completos y fragmentados, además de cabezas que son una unidad en sí, y tuvieron probablemente la función de cabeza trofeo.

Se reconocen dos complejos iconográficos que configuran una narrativa visual en torno a la muerte y las maneras sacrificiales que caracterizan manifestaciones divinas.

El primer complejo es identificado por tener los ojos cerrados, sean piezas en bulto, o representaciones en bajo relieve en la vestimenta; ilustan la muerte y la sangre preciosa. El segundo da cuenta de piezas con rasgos diagnósticos que denotan el desollamiento, entre éstos los párpados caidos y la boca abierta, propios del culto a un ¨dios desollado", antecedente de Xipe Tótec del Posclásico.

La presentación constituye un avance del estudio iconográfico de las figurillas cerámicas del Golfo, en el MAX. Con ello se comprobará la continuidad temática

que impera en su imaginería, apreciando e identificando la singularidad y la generalidad de sus expresiones, en un marco mesoamericano.

Cite this Record

Representaciones de la Muerte y del Sacrificio en las Figurillas del Centro de Veracruz. Chantal Huckert. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404849)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;