tDAR Logo tDAR digital antiquity

Aportación de las fuentes históricas para un avance de la arqueología colonial en México

Author(s): Karine Lefebvre

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

En México, los dos primeros siglos de la Colonia española siguen sin considerarse suficientemente en la investigación arqueológica. Los proyectos se enfocan principalmente en estudiar la época prehispánica y posteriormente las haciendas (principalmente después del siglo 18), creando un verdadero hiato de conocimiento de la cultura material y de la arquitectura de los siglos 16 y 17. Además, esta asimetría es todavía más evidente en las zonas rurales. Esa situación se explica tanto por la permanencia de numerosos asentamientos y estructuras agropecuarias en un mismo lugar desde el principio de la colonia (estructuras modernas cubriendo otras más antiguas), como por el carácter efímero de los materiales de construcción. A partir de un estudio llevado a cabo en la región de Acámbaro (Guanajuato, México), veremos como la documentación histórica (escrita y cartográfica) permite avanzar en el conocimiento de la cultura material rural local orientando a la investigación arqueológica. Apoyándose en ejemplos concretos, presentaremos la metodología que relaciona la arqueología y la historia, para entender el patrón de asentamiento colonial, tanto en los pueblos como en las estructuras agropecuarias.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Aportación de las fuentes históricas para un avance de la arqueología colonial en México. Karine Lefebvre. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404880)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America