Los Muiscas de la Sabana de Bogotá: Muchos cacicazgos? Patrones de asentamiento, demografía y organización política en la parte baja de la cuenca del río Teusacá.

Author(s): Luis Jaramillo

Year: 2017

Summary

Investigaciones recientes en la cuenca baja del río Teusacá -la zona del valle de Sopó-, han proporcionado información regional que permite revisitar con nuevos datos, el tema siempre interesante de cuál era el grado de complejidad de los muiscas -y cuál su patrón general de asentamiento-, al ser ésta considerada como una –sino la más compleja- de las sociedades encontradas por los españoles alrededor de 1540 en el actual territorio de Colombia. A pesar de que ésta perspectiva ha sido respaldada y defendida por diversos estudiosos, este punto de vista deriva y se soporta casi que enteramente en las fuentes etnohistóricas y documentos coloniales tempranos. Pero en el valle de Sopó, sin embargo, ha sido posible conjugar y cotejar información arqueológica sobre los asentamientos en una escala regional con datos etnohistóricos sobre demografía y organización política, lo que permite argumentar que aunque siendo complejo el escenario, la estructura básica organizacional correspondía a pequeñas comunidades con altos grados de independencia, siendo este un escenario que contrasta con la idea de un control central y de gran alcance por parte de unos pocos centros de poder, como Bacatá en el extremo sur de la sabana.

Cite this Record

Los Muiscas de la Sabana de Bogotá: Muchos cacicazgos? Patrones de asentamiento, demografía y organización política en la parte baja de la cuenca del río Teusacá.. Luis Jaramillo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 430578)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16303