Los Cambios Climáticos y Sociales una Ecuación Positiva: Los Datos en el Complejo Arqueológico de Huacas del Sol y de la Luna

Summary

Los antiguos estudios sobre la cultura Moche, o Mochica, consideraban que un mega Niño (550-600 d.C.) fue la causa del abandono del sitio y el traslado de la capital Moche a Galindo. Los datos recuperados en los últimos 25 años en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ofrecen una secuencia ocupacional casi continua desde el siglo I d.C. hasta el siglo XIV. Durante este tiempo se han identificado tres grandes periodos: los dos primeros corresponden a la ocupación Moche y el tercero post-Mochica. Un cambio brusco en la estructura social y política Moche hacia el siglo VII se registra en asociación con el abandono del Templo Viejo de Huaca de la Luna y la construcción de un nuevo edificio, aunque menos imponente. Al mismo tiempo y contemporáneo con el Templo Nuevo, la Huaca del Sol pasa de ser una importante residencia a un verdadero palacio. En base a esta evidencia, este trabajo explora una reinterpretación del impacto del fenómeno El Niño, en contraposición a las hipótesis propuestas en la década de 1970, muchas de ellas aún persistentes.

Cite this Record

Los Cambios Climáticos y Sociales una Ecuación Positiva: Los Datos en el Complejo Arqueológico de Huacas del Sol y de la Luna. Santiago Uceda, Henry Gayoso, Feren Castillo, Enrique Zavaleta, Carlos Rengifo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431824)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16438