tDAR Logo tDAR digital antiquity

Continuidad y cambio: un estudio comparativo e interpretativo de los espacios domésticos de Mawchu Llacta

Author(s): Manuel Mamani ; Jesus Mamani

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Una de las más grandes reformas llevadas a cabo durante el Virreinato en el Perú fue la Reducción General de Indios, que consistió en el traslado y reubicación de las poblaciones indígenas. Este proceso de cambios no solo se enfocó en la generación de una nueva forma de asentamientos humanos, sino que también afectaron con toda una estructura social, que a su vez repercutió en el modo de vida y bagaje cultural materializado en la distribución, uso y representación de espacios, es este el caso de los espacios domésticos, los cuales formaban parte de la identidad cultural de la población trasladada. El presente artículo abordara el tema de como se ha venido desarrollando la incorporación e integración cultural dentro de estos espacios domésticos en los diversos traslados, respondiendo a la interrogante, que si estos contextos aún mantenían el mismo valor representativo antes y durante su traslado. A través de un estudio comparativo entre la evidencia arqueológica y las fuentes orales obtenidas durante la temporada 2016 del proyecto PATA en la reducción de Santa Cruz de Tute, Provincia de Caylloma, Arequipa. Nos permitirá identificar elementos recurrentes y variables dentro de estos espacios domésticos para su posterior contrastación con las fuentes orales.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Continuidad y cambio: un estudio comparativo e interpretativo de los espacios domésticos de Mawchu Llacta. Manuel Mamani, Jesus Mamani. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 432076)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17516

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America