Aprovechamiento de la obsidiana por la población prehispánica del valle de Maltrata, Veracruz

Author(s): Yamile Lira-Lopez

Year: 2018

Summary

El valle de Maltrata se ubica en un punto intermedio de una importante ruta de comunicación, comercio e intercambio entre la Costa del Golfo y el Altiplano Central. Esto permitió que los asentamientos prehispánicos asentados en el valle contaran con la posibilidad de disponer de algunos tipos de artefactos y materiales que no se encontraban en la región cercana.

En cuanto a la obsidiana se refiere, la cercanía con los yacimientos del Pico de Orizaba permiten suponer que durante todo el desarrollo de los asentamientos desde el Preclásico hasta el Posclásico utilizaron esa materia prima para sus herramientas, importante para la vida cotidiana. Sin embargo, su uso como vía de comercio e intercambio, evidencia la presencia de otras materias primas en los artefactos de obsidiana como son los yacimientos de Zaragoza-Oyameles, Sierra de las Navajas, Otumba y Paredón.

Aquí se presenta la distribución de la obsidiana por tipo de artefacto y materia prima, obtenida en la recolección de superficie del valle, y de acuerdo a ello, podemos observar cómo fue utilizada por los distintos asentamientos identificados en el valle.

Cite this Record

Aprovechamiento de la obsidiana por la población prehispánica del valle de Maltrata, Veracruz. Yamile Lira-Lopez. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 445028)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 21506