Mito y rito, en tanto política y gobierno, en la costa de los Andes Centrales durante el Tawantinsuyu

Author(s): Javier I. Alcalde Gonzales

Year: 2018

Summary

Las formaciones sociales de carácter imperial se articulan desde sus propias dinámicas, reproducidas desde sus relaciones y su territorio. Estos mecanismos deben ir reformulándose en el proceso de expansión, integrando las dinámicas sometidas políticamente, desarrollándolas y transformándolas, originando nuevas formas políticas dentro los antiguos procesos regionales y en el propio centro imperial.

El caso particular del Tawantinsuyu parece generar tres tradiciones integradoras diferenciadas, y que representan también los particulares procesos históricos previos de cada territorio social. Hacia el norte del Cusco nos encontramos con dos ejes, que son distinguibles a pesar de sus procesos complementarios: un eje cordillerano y uno yunga. Hacia el sur se puede distinguir un eje de "discurso legitimador" que desde la cordillera andina integra también sus flancos.

Nos interesa en este caso discutir la tradición del eje yunga, que como estrategia política se desarrolló desde Ica (Perú) hasta las costas septentrionales (Ecuador). Estrategia que se sustentaría en integrar los mitos regionales como una política de cohesión, y que se manifiesta en la particular arquitectura imperial que conjuga lo local, lo regional y lo imperial, como expresión de un discurso hegemónico, sobre la base material de estas sociedades: el paisaje entre el mar y la cordillera.

Cite this Record

Mito y rito, en tanto política y gobierno, en la costa de los Andes Centrales durante el Tawantinsuyu. Javier I. Alcalde Gonzales. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 445192)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 22329