Tiempo y espacio a través de la cerámica: la ocupación Olmeca de Antonio Plaza, Veracruz

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La región de Capoacan, al margen del río Uxpana, a pesar de ser distinguida por ser el lugar de hallazgo de la escultura conocida como "El Luchador", definida por los arqueólogos como de tradición Olmeca, ha sido un área poco estudiada. Por tal motivo, en el año 2017 dio inicio una investigación sistemática, que continuó en 2018 por medio de un programa de reconocimiento de superficie intensivo y a través del cual se identificaron 56 sitios. Posterior a ello, a partir de los datos recabados en la investigación documental, cartográfica y preliminar de campo se derivaron resultados tentativos, entre los que destaca la definición temporal del sitio Antonio Plaza, señalado como de ocupación Olmeca. En esta ponencia se presentan los resultados de un minusioso análisis de la cerámica recuperada, y de patrón de asentamiento, que ponen a prueba las primeras interpretaciones, mostrando una visión más amplia de la región de Capoacan y, por ende, de la historia prehispánica del sur de la costa del Golfo.

Cite this Record

Tiempo y espacio a través de la cerámica: la ocupación Olmeca de Antonio Plaza, Veracruz. María Andrea Celis Ng Teajan, José Ignacio Hernández Juan. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 449759)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25263