Estudios de las especies de moluscos en Quilcapampa La Antigua.

Author(s): Patricia Quiñonez

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Wari and the Far Peruvian South Coast: Final Results of Excavations in Quilcapampa" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El sitio arqueológico de Quilcapampa se ubica en la margen derecha del valle medio del rio Sihuas al sur de Perú. Los datos recuperados durante dos temporadas de campo lo ubican cronológicamente en el Horizonte Medio, asociándolo directamente a la cultura Wari, evidenciando actividades específicas, entre las que destacan aquellas relacionadas con la alimentación, identificando una dieta variada que combina productos agrícolas y productos marinos. La inclusión de estos alimentos marinos en los grupos humanos asentados en las partes media y altas de los valles andinos nos pone en manifiesto 5 aspectos a tener en cuenta: El acceso al mar para la actividad de recolección de moluscos (distancia desde la entrada/salida del valle medio hasta el litoral), la especialización de las personas para la obtención de los moluscos en diversos fondos marinos, la selección de individuos aptos para el consumo, la identificación de la presencia o ausencia de un fenómeno ENSO, y el traslado de los moluscos al interior del valle, cuya inversión de esfuerzo sería una variable importante según el lugar de intercambio del producto, pudiendo ser en el valle bajo o valle adentro.

Cite this Record

Estudios de las especies de moluscos en Quilcapampa La Antigua.. Patricia Quiñonez. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 450944)

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 22923