Estudios Químicos sobre la Cal de Tlaxcallan del Posclásico Tardío (1250-1519 d.C.)

Summary

This is an abstract from the "Tlaxcallan: Mesoamerica's Bizarro World" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La cal fue uno de los principales cementantes en Mesoamérica y es considerada un rasgo clave para identificar niveles de complejidad social debido al alto costo energético que conllevó su producción artesanal en sociedades preindustriales. La cal también fue utilizada ampliamente en la antigua Tlaxcallan durante el Posclásico Tardío (1250-1519 d.C.) en morteros para repellados de elementos arquitectónicos, recubrimientos de artefactos, y para el proceso de nixtamalización del maíz. En este trabajo analizamos la estructura físico-química de la cal de diversos contextos arqueológicos en Tepeticpac, Tizatlan y Teotlalpan, tres subsecciones del sitio arqueológico de Tlaxcallan. Empleamos las técnicas de FRX, FTIR y petrografía para establecer los procesos pirotecnológicos involucrados en el quemado de la materia prima y las características composicionales de los morteros, para así establecer las implicaciones sociopolíticas de su consumo en el asentamiento.

Cite this Record

Estudios Químicos sobre la Cal de Tlaxcallan del Posclásico Tardío (1250-1519 d.C.). Diana Rodas, Aurelio López Corral, Ramón Santacruz Cano, Nora A. Pérez Castellano. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452439)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24814