La tecnología del color en Xalla: Instrumentos, materias primas y procesos de manufactura

Summary

This is an abstract from the "The Palace of Xalla in Teotihuacan: A Possible Seat of Power in the Ancient Metropolis" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El color es uno de los elementos característicos de Teotihuacan, tal y como refleja la rica policromía expresada en soportes como la arquitectura y su pintura mural o la cerámica estucada y pintada. Sin embargo, poco se conoce sobre cómo se elaboraba color en la ciudad Clásica del Centro de México (150/200-650 dC) ¿Qué materias primas se utilizaban? ¿Cuáles eran las mezclas? ¿Cuáles eran las herramientas y pasos de su cadena operativa? Los diversos útiles de lítica pulida recuperados en Xalla han permitido conocer un poco más sobre diversos aspectos de la tecnología del color en la urbe mesoamericana. A partir de la combinación de arqueometría, arqueología e historia del arte, se ha logrado identificar los principales compuestos de la paleta pictórica de Xalla y se ha propuesto una cadena operativa para elaborar pigmentos dividida en cuatro pasos, desde el desbastado y limpieza de los minerales hasta el molido y mezcla de los diferentes compuestos que se utilizaron para embellecer las esculturas, los pisos y los muros de este complejo palaciego teotihuacano.

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La tecnología del color en Xalla: Instrumentos, materias primas y procesos de manufactura. Carlos López-Puértolas, Linda R. Manzanilla-Naim, Maria Luisa Vázquez-de Ágredos-Pascual. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 466472)

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min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

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Abstract Id(s): 32274