Aspectos de aprovisionamiento y uso de la obsidiana en Chicoloapan Viejo, un asentamiento Epiclásico en la Cuenca de México

Summary

This is an abstract from the "Central Mexico after Teotihuacan: Everyday Life and the (Re)Making of Epiclassic Communities" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En el marco del "Proyecto arqueológico Chicoloapan viejo" de la Universidad de Wisconsin-Madison, se discuten aspectos de vida comunitaria y regional en el sitio de Chicoloapan Viejo durante su ocupación epiclásica (550-850 ec). A partir del estudio morfo-tecnológico de la obsidiana y del análisis de procedencia mediante la técnica de Fluorescencia de rayos X de una muestra representativa, se propone un panorama general referente a las actividades domésticas y modos de vida comunitarios expuestos desde el uso de la obsidiana; además se exponen planteamientos preliminares respecto al aprovisionamiento y acopio de este material tanto en este sitio, como en la Cuenca de México desde los inicios del período Epiclásico; de esta manera se busca incrementar los conocimientos con los que contamos, respecto a subsistencia doméstica y corporativa del asentamiento.

Cite this Record

Aspectos de aprovisionamiento y uso de la obsidiana en Chicoloapan Viejo, un asentamiento Epiclásico en la Cuenca de México. Ricardo Leonel Cruz Jimenez, Jose Luis Ruvalcaba Sil, Edgar Casanova González, Mayra Manrique-Ortega, Luis Barba Pingarron. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 466565)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32108